Lista Roja

Vivienda del esclusero y entornos de la esclusa nº5 del Ramal de Campos del Canal de Castilla

Inicio > Lista Roja > Vivienda del esclusero y entornos de la esclusa nº5 del Ramal de Campos del Canal de Castilla

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Belmonte de Campos se enmarca en la comarca de Tierras de Campos y se sitúa a 49km de Palencia, pasando por la localidad el llamado Canal de Castilla, la obra de ingeniería hidráulica más importante realizada en España entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, y cuyo objetivo era ser vía de comunicación entre la meseta y los puertos del Cantábrico (inicialmente el proyecto era aún más extenso y concebía una red de 4 canales que conectarían con Reinosa) y buscó superar el aislamiento de Castilla con el resto de España y colonias. Las obras comenzaron en 1753 dirigidas por Carlos Lemaur, y supervisión de Antonio de Ulloa finalizándose en 1849.

Su construcción fue esencial para el transporte del trigo del interior castellano hacia los puertos cantábricos, en el Canal de Castilla se establecieron multitud de harineras, almacenes, viviendas y ventas que daban sustento a esta industria y que se vio favorecida por la cercanía del cereal.
Junto a las esclusas se situaban las viviendas del esclusero que era el encargado del manejo de las puertas de la esclusa.
Por su parte la construcción del Canal de Castilla El Canal que cayó en desuso progresivo con el ferrocarril y la apertura en 1866 de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey.

Descripción:

Vivienda del esclusero situada junto a la esclusa nº 5 del Ramal de Campos. Es de planta rectangular y presenta características semejantes a las de otras del entorno. El ladrillo es el elemento principal de la construcción, típico de la zona y que cumple la función de elemento decorativo. El interior presenta vigas de madera, muy dañadas por el paso del tiempo y por no haber recibido ningún tratamiento de consolidación la estructura.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Ruina que amenaza con su colapso y desaparición total. La cubierta se encuentra muy dañada, es posible acceder al interior con el consiguiente riesgo. Se observan multitud de cascotes, basura y maleza en el interior. Junto a la esclusa se observa un gran socavón que supone un peligro para los viandantes y para la propia estructura.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 febrero, 2023

Riesgo de desaparición de la casa del esclusero, parte fundamental de las historia del Canal de Castilla por la función que desempeñó en el funcionamiento del Canal. Riesgo de desplomes con el consiguiente peligro sobre viandantes.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Canal de Castilla (I): Planteamiento, estructura y construcciones  El Turista tranquilo

Belmonte de Campos Palencia Turismo


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos