Lista Roja

Vivienda esclusa 39 del Canal de Castilla

Inicio > Lista Roja > Vivienda esclusa 39 del Canal de Castilla

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La construcción del Canal de Castilla respondió esencialmente al afán de los políticos españoles de la Ilustración de luchar contra la decadencia española superando el aislamiento físico y económico de los antiguos reinos de Castilla y León con el resto del país, con las colonias americanas y con otros países europeos.
Tras algunos estudios hechos en siglos precedentes, el Canal de Castilla toma forma como tal en 1751, fecha en la que Fernando VI, a instancia del Marqués de la Ensenada crea una Comisión de Estudios que trabajará sobre la viabilidad de la navegación interior, sucediéndose a partir de entonces una serie de ambiciosos proyectos.

Las obras de construcción empiezan en 1753, dirigidas por el ingeniero Carlos Lemaur bajo la supervisión de Antonio de Ulloa, y no se terminan hasta 1849, casi un siglo después, sucediéndose constantes problemas, fundamentalmente económicos, múltiples interrupciones y distintos cambios de directores y encargados de obra. Asimismo, su construcción, iniciada por el Estado, pasó en 1831 a manos de una empresa privada que explotaría todos sus recursos hasta 1919 en que de nuevo revierte al Estado. En 1959 finaliza su uso como transporte quedándose únicamente como abastecimiento y riego.

Desde el primer momento, el Canal se convierte en un importante elemento reactivador de la economía de las comarcas por donde pasa, primero proporcionando trabajo e ingresos a campesinos y jornaleros con las obras, y después con el aprovechamiento de sus recursos: la negación, fuerza motriz y el riego.

Descripción:

A lo largo del Canal de Castilla existen dos tipos de construcciones, aquellas propiamente ingenieriles, como son las presas, esclusas, puentes y acueductos, y las que se levantan para hacer frente a las necesidades generadas por el aprovechamiento de sus recursos: molinos, fábricas, almacenes, cuadras, etc. En las primeras, el único material utilizado será la piedra, arenisca en la cabecera del Canal y caliza en el resto del mismo, bien labrada en sillares regulares; en cambio, en las construcciones del segundo grupo se dan cita materiales como la piedra, el ladrillo, el adobe y la madera.

La esclusa 39 aparece en el tramo de la autovía de Castilla y une las localidades de Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle y Valoria la Buena. Junto a esta esclusa sigue en pie la vivienda del esclusero quien trabajaba en la apertura y cierre de la esclusa al paso de las barcazas. Este edificio es una construcción sencilla de una única planta, en ladrillo y piedra y cubierta a dos aguas.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural el Canal de Castilla

Estado de conservación:

La esclusa se halla en relativo buen estado, sin embargo la vivienda del esclusero está en estado de abandono lo que produce que se encuentre camino de la ruina de forma irrecuperable.

Image

Situación

 

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 febrero, 2021

Abandono camino de ruina siendo BIC desde 1991

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

El Canal de Castilla. Junta de Castilla y León.

Esclusa 39 del Canal de Castilla. Ayuntamiento de Cubillas de Santa Marta. 

Visita la esclusa 39 del Canal de CastillaExperiencia turismo.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos