Lista Verde

Yacimiento arqueológico de San Esteban-Arrixaca Nueva

Inicio > Lista Verde > Yacimiento arqueológico de San Esteban-Arrixaca Nueva

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

Las excavaciones arqueológicas efectuadas en el antiguo Jardín de San Esteban (Murcia) han permitido evidenciar una ocupación que puede remontarse a fines del siglo XI con un desarrollo progresivo que alcanza hasta mediados del siglo XIII. El crecimiento demográfico que conoció la Medina a lo largo de esta centuria, propició la expansión del área urbana ocupando el arrabal denominado Arrixaca Nueva que en origen constituía según las fuentes un espacio constituido por grandes residencias y áreas de jardines y huertos. En el siglo XIII el espacio fue ocupado en su totalidad consecuencia fundamentalmente del traslado de la población musulmana al arrabal con la conquista cristiana, hecho conocido a través de las fuentes documentales y que ha podido documentarse en las actuales excavaciones arqueológicas.

Descripción:

Hasta ahora (2010) se ha registrado unas 60 viviendas y un conjunto más complejo, formado por seis grandes recintos residenciales (denominado complejo palacial en la memoria de la excavación) que mantienen un mejor estado de conservación conectados por una amplia red de calles con trazado ortogonal. Aunque el estado de conservación es desigual, el conjunto excavado supone una importante aportación al conocimiento de la trama urbana del antiguo arrabal de La Arrixaca. Asimismo las plantas de las casas son reflejo de los modelos característicos islámicos, con patios centrales incluso en las más modestas, lo que les da un valor tipológico como muestra de una vivienda tradicional islámica del arrabal murciano del siglo XII-XIII. Por otra parte, las viviendas que rodean al actual palacio de San Esteban son de mayores proporciones y en algún caso presentan una buena conservación de la fase del siglo XIII y permite la lectura de las fases precedentes. Junto a las viviendas resulta destacable la existencia de un sector de carácter religioso, ubicado en el extremo noroeste del área en excavación, con una zona de necrópolis y un pequeño oratorio o mezquita.
La dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha ordenado la conservación de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados -el perímetro de la actuación ronda los 10.000-. La opción que ha elegido Cultura para conservar in situ los restos es desmontar el barrio islámico pieza a pieza, con todos sus elementos constructivos, y una vez construido el parking, recolocarlos, pero elevando su cota a la de la ciudad, en la plaza que cubrirá el aparcamiento.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2011: Se protegen los restos, con la catalogación del yacimiento como BIC. Se retira de la Lista Roja


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

18 octubre, 2011

Se protegen los restos, con la catalogación del yacimiento como BIC

Motivos de inclusión:

09 febrero, 2010

Se pretende desmontar los restos islámicos, construir un aparcamiento subterráneo y volver a exponer en superficie tan solo el 40% del yacimiento.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Yacimiento arqueológico de San Esteban, Wikipedia.

Bibliografía:

Decreto n.º 12/2011, de 17 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, a favor de los restos arqueológicos del Arrabal de la Arrixaca Nueva ubicados en San Esteban, en Murcia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos