Lista Verde

Yacimiento de Los Mondragones

Inicio > Lista Verde > Yacimiento de Los Mondragones

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

Descubierto tras el inicio de obras de dotación pública y un aparcamiento subterráneo, el yacimiento tiene su origen en la Granada íbera, conocida como Iliberri, que a principios de nuestra era, pasó a ser parte del Estado Romano. Se conoce que su centro administrativo se extendía por donde hoy se ubica el barrio del Albayzín, pero su área de influencia se amplía hacia toda la Vega de Granada, que alimentada por los ríos Genil, Cubillas y Beiro, era rica en cultivos, destacando la producción de aceite, y en actividades ganaderas. Buena demostración de ello son las numerosas villas romanas que se asentaban en los casi 5.000 m2 del yacimiento. A lo largo de su historia, la ciudad pasó paulatinamente de ser romana a visigoda, habiéndose encontrado cementerios visigodos en las inmediaciones de las villas.

Descripción:

Se han encontrado villas romanas distanciadas 500 m. unas de otras, así como indicios de que allí se configuraba un centro administrativo, político o religioso, donde la población cumplía los ritos de la vida social romana con una especial función de tipo comercial. Cabe destacar la presencia de una importante villa romana en el solar conocido como de «Los Mondragones», cuyas edificaciones han sido catalogadas por la Real Academia de Bellas Artes de Granada como extremadamente importantes. Contendría un complejo entramado de prensas para transformar productos agrícolas, posiblemente destinados a la manipulación de las aceitunas, una almazara de la época de una gran importancia comercial. Junto a ella, aparecen toda una serie de dependencias relacionadas con las actividades de explotación agrícola y una zona de vivienda, seguramente del propietario de la finca, demostrativa de una alta calidad de vida. Destaca en esta zona de hábitat su estructura y amplitud, con un posible jardín en la parte central, una serie de fuentes y un pasillo a su alrededor, más una serie de habitaciones que envuelven todo el conjunto. Los restos descubiertos demuestran el poder y cultura de sus moradores, en especial la decoración de sus pavimentaciones, todas ellas de mosaicos de una gran belleza y en buen estado de conservación.  Asimismo, cabe destacar la aparición de un templo del siglo IV, muy delicado, que podría ser la primera prueba arqueológica de presencia cristiana en la Granada romana, y numerosos enterramientos que se extienden hasta el siglo VII d. C., de carácter visigodo.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

Parte del yacimiento se ha trasladado debido a las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo.  La zona del molino se anuncia como futuro museo in situ, con apenas 1.000 metros cuadrados, en fecha por determinar.


Estado de conservación:

En excavación. Gran parte de los restos han sido trasladados de su ubicación original, quedando almacenados hasta futuras decisiones, provocando su descontextualización  así como la pérdida de información vital y el cese de un proceso arqueológico de gran riqueza patrimonial.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

23 mayo, 2023

Desde hace años se están realizando trabajos en el yacimiento. Se han ampliado las excavaciones hasta alcanzar los 12000 m2 permitiendo conocer mejor el sitio arqueológico, formado por una trama urbana, un torcularium monumental, edificios protocolarios, una iglesia del siglo V-VI d.C. y unas termas públicas. Todo el conjunto es objeto de un proyecto de musealización y puesta en valor con un presupuesto de más e un millón de euros.

Motivos de inclusión:

13 agosto, 2014

Pérdida del yacimiento por la construcción de un parking subterráneo. Los mosaicos se han desmontado y han sido trasladados al Museo Arqueológico de Granada, que se encuentra cerrado desde 2010 por las humedades del edificio. La iglesia del siglo VII se encuentra almacenada en cajas tras haber empezado las obras en el espacio que ocupaba.
Una asociación ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Granada un extenso escrito en el que pide que se investigue si la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía pudo cometer un delito contra el Patrimonio Histórico al ahorrarse 17 millones de euros que habría tenido que pagar a la empresa promotora para la protección de la villa romana de Los Mondragones. Ésta misma asociación advirtió a Cultura en enero de 2013 sobre la posibilidad de que en el solar de Los Mondragones hubiese restos romanos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos