El monte fue utilizado como castro, fortaleza, acrópolis y necrópolis. Los sucesos allí acaecidos abarcan desde la Edad del Hierro a la Edad Media. Sin la menor duda, Monte Bernorio es un yacimiento excepcional, de los más importantes de Europa.
El Monte Bernorio es una elevación situada junto a la localidad de Villarén de Valdivia, a 7 kilómetros de Aguilar de Campóo y próximo a la Autovía de Cantabria. Tiene 1.170 metros de altura y su cima es una planicie de unas 28 ha. Allí se han localizado importantes vestigios arqueológicos, además de restos de una importante ciudad fortificada cántabra. Esta población ha sido identificada por algunos autores como la ciudad de Bergida, que fue la primera atacada por las legiones romanas durante las Guerras Cántabras. El yacimiento se completa con los restos de un campamento romano de más de 18 Has (el más grande hallado en la Península Ibérica) ubicado a 2 km, en el alto de Castillejo (Pomar de Valdivia), desde el que previsiblemente dos legiones acometieron el asedio.
BIC
La Asociación Ecologista La Braña se hizo eco en la prensa de las irregularidades que supondría el proyecto, provocando la paralización del mismo. En consecuencia se retira de la Lista Roja
Desde 2004 se vienen realizando en Monte Bernorio campañas de investigación arqueológica que han permitido comprender el trazado de las estructuras defensivas, su urbanismo y la vida cotidiana que allí se desarrollaba.
La Asociación Ecologista La Braña se hizo eco en la prensa de las irregularidades que supondría el proyecto, provocando la paralización del mismo.
Brutal impacto visual sobre el yacimiento de llevarse a cabo el proyecto de instalación de un Parque Eólico con 24 aerogeneradores.