Lista Roja

Necrópolis medieval de San Grimén

Inicio > Lista Roja > Necrópolis medieval de San Grimén

PATRIMONIO RELIGIOSO, Cementerios y enterramientos

Información general

Historia:

Importante necrópolis medieval en total abandono, situada en propiedades privadas, sin cercar ni delimitar. Por su ubicación contiene una alta significación histórica: se encuentra en las proximidades del Monasterio de San Pedro de Siresa, en la trayectoria de la calzada romana Bearne-Zaragoza, en la antesala de un valle limítrofe con el Reino de Pamplona y el territorio de los francos, perteneciente a los condes de Sardaña, origen del Condado de Aragón. El entorno tiene un pasado lleno de zonas oscuras que medievalistas como Jose María Lacarra, Martín Ubieto, Durán Gudiol, Orcástegui, y tantos otros, trataron de iluminar documentalmente. Lo que ayer se hizo a través de fuentes escritas, hoy podría hacerse con datos arqueológicos. Pero no hay interés público en ello. No está contemplada en el PGOU del Valle de Hecho y carece de protección. Se han presentado varias denuncias ante la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, una de ellas por la asociación APUDEPA, si ningún resultado positivo.

Descripción:

Es, probablemente, la mayor necrópolis encontrada en el Altoaragón. Fue parcialmente excavada por los arqueólogos de la DGA cuando se reparceló la zona para hacer viviendas y los restos que se encontraron fueron retirados.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandonado y sin protección. Construcciones de nueva planta en su entorno y en su superficie.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 octubre, 2008

La zona, al no estar protegida, puede ser edificada; de hecho, el yacimiento ha mermado en su superficie por las construcciones que lo rodean y que, incluso, han sido edificadas sobre él. Sujeto a posible expolio ya que no existe ningún tipo de vigilancia.

Noticias y/o bibliografía

2008

APUDEPA denuncia graves daños en la necrópolis medieval de San Grimén en Hecho, Radio Huesca 16 de agosto.

Enlaces:

Apudepa denuncia nuevos daños en la necrópolis medieval de Hecho, Arqueología Medieval.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos