Lista Verde

Yacimiento de Tiermes

Inicio > Lista Verde > Yacimiento de Tiermes

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

Ciudad celtíbera que no fue sometida por el ejército romano hasta el año 98 a.c.,  en el que el cónsul Tito Didio, tras su victoria, obligó a bajar a la población de la ciudad al llano, abandonando la acrópolis que coronaba el cerro. Durante los periodos visigodo e islámico, la ciudad perdió vitalidad. Será con la Reconquista cristiana cuando volverá a tenerse noticia de Tiermes,  época en la que se construyó una iglesia y un monasterio dedicado a Santa María de Tiermes. En el siglo XVI la ciudad quedó despoblada, trasladándose los vecinos a otros núcleos cercanos de población (Sotillos, Manzanares, Pedro, Jurdiel,..).

Descripción:

De los restos hallados en las excavaciones arqueológicas, destacan los de época celtibérica y romana, entre los que destacan estancias excavadas en la roca, la necrópolis celtibérica de Carratiermes, edificios públicos, como el llamado ‘Castelum Aquae’, las termas, calles o puertas defensivas, como la muralla tardorromana que rodea el cerro. De época visigoda se han hallado restos de una necrópolis. Remata el conjunto una ermita de época románica en la que resalta la rica y variada decoración de los capiteles y canecillos.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2017. El yacimiento cuenta con un itinerario acondicionado para la visita y en la actualidad es objeto de un proyecto experimental promovido por la Junta de Castilla y León denominado ‘Tiermes, laboratorio cultural’.


Se han realizado labores de mantenimiento y limpieza. Los trabajos han consistido en aplicación de herbicida y retirada de plantas en las zonas e itinerarios adaptados a la visita, así como la reparación y fijación del vallado existente en el acceso al acueducto por la cara sur y en la zona alta, sobre la casa del acueducto, mediante taco químico a roca arenisca.


2016. trabajos de conservación por 72.000 euros, consistentes en eliminación de vegetación, consolidación de fábricas mediante la recolocación de piezas desprendidas, así como enfoscados existentes de este material, rellenos en espacios sin drenaje y contenciones mediante gaviones de acero galvanizado relleno de bolos y fragmentos de material. También se consolidaron recorridos y se colocaros señales. También se restauraron mosaicos.


La restauración de la Casa Acueducto del Yacimiento de Tiermes ganó el Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León.


Estado de conservación:

Quedan estructuras de las distintas poblaciones que lo ocuparon. Excavado parcialmente de 2004 a 2006. Esta sufriendo una desafortunada intervención de emergencia que no responde a criterios arqueológicos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

30 noviembre, 2017

El yacimiento ha sido acondicionado para las visitas. Se han realizado labores de mantenimiento y limpieza, aplicación de herbicida y retirada de plantas en las zonas e itinerarios adaptados a la visita, así como reparación y fijación del vallado y consolidación de fábricas. También se han estabilizado recorridos y colocado señales.

Así, puesto que hay actuaciones de conservación y mantenimiento y un proyecto de gestión, sale de la lista roja.

Motivos de inclusión:

06 julio, 2009

Unas obras de «emergencia de consolidación» han alterado el yacimiento y afectado a su estratigrafía, enterrado y emparedado estructuras y modificado negativamente el aspecto (realmente mágico y maravilloso para el turista, el aficionado y el profano) del centro urbano de Tiermes. Se pretende continuarlas en 2009 con otros 500.000 euros para rematar la “emergencia de consolidación” continuando lo que es literalmente un enterramiento de los restos arqueológicos entre bolsas metálicas de gravas, muros pintados de rosa y tierras y gravillas que destruyen lo que hizo famosa a Tiermes: la belleza de sus estructuras en medio de un paisaje de gran valor ecológico. Afección a las estructuras (cuya función y tipología no se conocen), afección a la estratigrafía (cuya disposición se ignora), afección al patrimonio (cuya importancia se valora sin datos actualizados), daños irreversibles en zonas concretas de las obras realizadas o por realizar (debido a trabajar con obreros y cuadrillas sin conocer donde se actúa y que hay allí), afección al paisaje, al entorno y al aspecto del yacimiento de Tiermes.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos