Lista Roja

Yacimientos de Montejí­car

Inicio > Lista Roja > Yacimientos de Montejí­car

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

Montejícar alberga una de las ciudades ibéricas más destacadas del sur de la Península Ibérica, localizada en el Cerro del Castillo y en el Cerro de los Allozos. La población empezó a establecerse en este cerro a finales de la Edad del Bronce, hacia el año 1.200 a.C., y desapareció de forma brusca a finales del siglo III o inicios del II a.C., hecho relacionado con la segunda Guerra Púnica o guerras civiles romanas.

Descripción:

El principal conjunto arqueológico de Montejícar está en el Cerro del Castillo y en el de Los Allozos, ciudad fortificada de época ibérica donde se han encontrado útiles y cerámica de la cultura argárica, y fortaleza medieval del siglo IX de la que hoy quedan algunos restos, como una torre cuadrangular y parte de una muralla y una puerta. En su término municipal se ha hallado también un notable yacimiento romano y en los alrededores del municipio han sido halladas una hoja de espada en excepcional estado de conservación, una alabarda argárica del ‘tipo Montejícar’ y restos de cerámica íbera, romana, califal, almohade y nazarí.

A la vez que el Ayuntamiento de Montejícar ha hecho su propia carta arqueológica, está construyendo un amplio camino con excavadora mecánica, desde el pueblo al cerro del Castillo, para edificar allí un mirador turístico. Este camino atraviesa los yacimientos causando daños diversos. En la ladera oeste, daños al yacimiento del Bronce Argárico, lugar del cual proceden las célebres alabardas tipo «Montejícar», publicadas por H. Schubart. En la ladera sur, daños a una necrópolis ibérica tardía y romana republicana, de la cual pueden observarse en superficie algunos elementos que formaban parte de los ajuares, como ungüentarios cerámicos cuya fractura reciente no deja lugar a dudas de cual ha sido el sistema mediante el cual han aflorado a la superficie. En esta misma ladera, daños al asentamiento romano republicano, con materiales de fractura reciente como ánforas tipo Dressel 1, Terra Sigillata Itálica, etc., además de la destrucción de una canalización hidráulica construida con opus signinum. En la ladera sureste, daños de algunas unidades de habitación; algunas de cronología imprecisa. Otras unidades si que se pueden datar: muros de casas medievales completamente destruidos por la máquina, con abundante material de construcción, tejas, material cerámico como ataifores, jarros y jarras…

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2016 comienza el «Proyecto de conservación y puesta en valor de las estructuras arqueológicas del cerro del Castillo de Montejícar»


Estado de conservación:

Pendiente de nuevas excavaciones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 julio, 2009

Daños por la apertura de un camino por máquina excavadora, que atraviesa el yacimiento del Cerro del Castillo de Montejícar. Expolio.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos