Quiénes Somos

Qué es la Lista Roja de Hispania Nostra

Inicio > Qué es la Lista Roja de Hispania Nostra

¬ŅQu√© es?

Lista Roja

La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participaci√≥n social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio espa√Īol en riesgo de desaparici√≥n

Es una llamada a la acción para, evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la Lista Negra, y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde.

¬ŅQu√© es?

Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Cualquier persona o asociación pueden solicitar la inclusión de un bien en la Lista Roja, cumplimentando la ficha que figura en la página web: https://listaroja.hispanianostra.org/nueva-ficha/ si consideran que se encuentra amenazada la integridad de dicho bien.

A partir de ahí, el Comité Científico de Hispania Nostra analiza las denuncias y solicita cuanta información complementaria juzga necesario a las administraciones competentes, a la propiedad, a otras instituciones, a los delegados de zona de Hispania Nostra, etc. Una vez revisada toda la información el Comité Científico decide la inclusión en la Lista Roja cuando existe riesgo cierto de pérdida de los valores del bien, y si se considera que no existe ese riesgo, se desestima su inclusión.

La Lista Roja de Hispania Nostra quiere ser, por tanto, el proyecto com√ļn de una sociedad que valora su Historia y que est√° plenamente comprometida con la conservaci√≥n de su patrimonio como testigo f√≠sico de aquella, de una sociedad que considera la educaci√≥n como la mejor garant√≠a para su conservaci√≥n y enriquecimiento como una parte esencial de nuestro yo, de nuestras ra√≠ces, de lo que somos como sociedad y, sobre todo, como personas.

En Hispania Nostra estamos convencidos de que la conservaci√≥n del patrimonio a largo plazo requiere el firme compromiso de toda la sociedad, de los profesionales del sector, de los educadores, de las familias y de los medios de comunicaci√≥n, llamados a jugar un papel esencial en la divulgaci√≥n de nuestro patrimonio cultural, porque el patrimonio constituye en s√≠ mismo una magn√≠fica herramienta para educar, no solo en conocimientos sino sobre todo en valores, ense√Īando a respetar lo que nos rodea, a valorar y apreciar al diferente, desarrollando el esp√≠ritu colaborativo que como seres humanos llevamos impreso en nuestro ADN.

Por ello, Hispania Nostra nos propone trabajar todos juntos para detener y monitorizar los procesos de deterioro, en aquellos bienes que puedan estar en peligro, hasta que dispongamos de los recursos necesarios para abordar su restauración con las necesarias garantías.

El patrimonio cultural nos une y nos hace mejores, protej√°moslo.

¬ŅPor qu√©?

A lo largo del tiempo los seres humanos hemos creado todo tipo de objetos, levantado construcciones con los más diversos fines y modelado nuestro marco de relaciones a través de ceremonias y rituales. Todo ello forma parte del patrimonio cultural de la humanidad y constituye un legado que trasciende razas, credos e ideologías, que a todos representa y a todos pertenece.

Ese patrimonio es fiel reflejo del largo camino que hemos recorrido, de nuestra historia, la universal, la de cada pa√≠s, la de cada grupo social y est√° lleno de creaciones sorprendentes y de p√©rdidas irreparables que le han ido dando forma a lo largo de los siglos, ofreci√©ndonos un v√≠vido retrato de la sociedad que lo cre√≥ e, igualmente, de aquella otra que lo destruy√≥. Ese patrimonio, el que a√ļn se conserva y tambi√©n el que se ha perdido, nos permite conocer mejor nuestro pasado y nos ayuda a interpretar las claves del presente.

Espa√Īa atesora un patrimonio cultural importante, testigo material de las gentes que han habitado durante milenios estas tierras y del que debemos sentirnos orgullosos, pero cuya conservaci√≥n entra√Īa una gran responsabilidad que no puede, ni debe, quedar circunscrita al √°mbito de estudiosos, t√©cnicos y pol√≠ticos, sino que compete al conjunto de la ciudadan√≠a.

En consecuencia, debemos hacer un esfuerzo para conservar todos los elementos que lo integran, considerando sus valores objetivos y, sobre todo, los subjetivos que la sociedad le otorga, de conformidad con el significado más actual de patrimonio. Si nos limitamos a defender lo que en cada momento se considera más relevante estaremos condenando a la desaparición a multitud de elementos de ese patrimonio, como ya ha ocurrido en el pasado reciente y todavía ocurre en nuestros días.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos