Objetivos:
- Contribuir a la conservación de nuestro patrimonio y a su puesta en valor.
- Fomentar la participación de la sociedad en la defensa de un patrimonio común.
- Contribuir a la sensibilización y la concienciación de la sociedad sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural.
- Llamar la atención de la sociedad, de propietarios y de las instituciones culturales sobre el riesgo a que están expuestos algunos elementos de nuestro patrimonio cultural y que puede conllevar su desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
- Apoyar a las asociaciones locales y nacionales de defensa del patrimonio cultural brindándoles un foro en el que exponer sus reivindicaciones e inquietudes.
- Prevenir el expolio.
Criterios de inclusión:
Los elementos que se incluyan en la Lista Roja deben estar amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Valor patrimonial.
- Relevancia social.
- Nivel de protección legal.
- Amenazas (presencia o probabilidad de sucesos dañinos).
- Situación de abandono o negligencia.
- Circunstancias que han propiciado el deterioro.
- Vulnerabilidad.
- Existencia o no de un plan de intervención (aunque no sea de manera inmediata).
Procedimiento:
1.- El ciudadano que conociera de una situación de riesgo para un bien cultural, podrá notificarlo a Hispania Nostra, remitiendo para ello la ficha cumplimentada con la siguiente documentación:
- Datos del bien cultural.
- Identificación del propietario.
- Nivel de protección legal del bien cultural (BIC, catalogado,….).
- Descripción de los daños observados y de las amenazas potenciales.
- Noticias publicadas o cualquier tipo de información que pueda contribuir a un mayor conocimiento de la situación de riesgo.
- Fotografías actuales, especificando fecha y autor.
2.- Una vez recibida la ficha en Hispania Nostra, el comité científico evaluará la idoneidad de la propuesta de acuerdo con los criterios de inclusión señalados en el punto 1.
3.- Si de la evaluación se dedujera la necesidad de continuar con el procedimiento de inclusión en la LR, Hispania Nostra solicitará la información complementaria que considere mediante:
- Solicitud de información al titular (si se conoce), como responsable del deber de conservación.
- En el caso de bienes protegidos por la legislación de Patrimonio Cultural, solicitud de información al organismo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, salvo cuando los bienes sean de titularidad estatal, en cuyo caso la solicitud se dirigirá al organismo que corresponda de la Administración del Estado.
- En el caso de bienes no protegidos por la legislación patrimonial, solicitud de información a la Administración Local.
4.- A la vista de toda la documentación disponible, el comité científico tomará una de las siguientes decisiones:
- Desestimar la inclusión del elemento patrimonial en la Lista Roja. En ese caso se notificará al proponente, explicando las razones que han llevado a tomar esta decisión.
- Considerar que el bien patrimonial no corre peligro pero cabe hacer recomendaciones. Se notificará al proponente, al titular de la propiedad (si se conoce) y a la administración competente con los comentarios y/o recomendaciones que se estime convenientes o necesarios.
- Incluir el elemento patrimonial en la Lista Roja. Se notificará al proponente, al titular de la propiedad (si se conoce), a la administración competente y a los medios de comunicación.
5.- Salida de la Lista Roja.
La salida de la Lista Roja se producirá por una de las siguientes razones:
- Desaparición o reducción del riesgo, lo que dará lugar a su inscripción en la Lista Verde.
- Destrucción total del bien patrimonial, lo que dará lugar a su inscripción en la Lista Negra.
En ambos casos se procederá a notificarlo al proponente, al titular de la propiedad, a la administración competente y a los medios de comunicación.